Portada: Jerge
(09 DE ENERO, 2025).-Esta mañana, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que México mantiene las órdenes de aprehensión, así como la solicitud de extradición de García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.
“Nosotros tenemos una serie de órdenes de aprehensión vigentes en contra de esa persona, no nada más por el caso “Rápido y Furioso”, sino por todo el resto de las conductas ilegales de ese individuo”, señaló Gertz Manero.
El fiscal aclaró que las autoridades de Estados Unidos responderán de acuerdo con su normatividad en su momento.
También comentó que en el caso “Rápido y Furioso” se tiene una investigación completa “de algo que había sido ocultado tanto por autoridades mexicanas como norteamericanas”.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, con ayuda del narcotraficante García Luna, secretario de Seguridad de ese entonces, se implementó un operativo que se llamó “Rápido y Furioso”, que consistió básicamente en armar a grupos del crimen organizado con la excusa de rastrear su destino final. Claramente, el operativo fue exitoso para apoyar a los grupos del narcotráfico y muy lastimoso para la sociedad mexicana.
CONOCE MÁS:
Genaro García Luna es trasladado a penitenciaría de alta seguridad en Virginia, EE. UU.